noviembre 2022

¿Qué Buscar en un Agente Inmobiliario?

Un agente inmobiliario es el profesional que puede asesorarte y apoyarte para que el proceso de compraventa de una propiedad sea más ágil y seguro.

Comprar una casa o invertir tus ahorros en un inmueble es probablemente una de las decisiones de mayor importancia que tengas que hacer en tu vida. Al tratarse de tu patrimonio y de una inversión de tal magnitud, es necesario tener especial cuidado para llevar un proceso de compra ágil y seguro.

El proceso de compraventa de un inmueble puede ser largo, complejo y algunas veces confuso, por lo que acercarse a un profesional y experto en el sector inmobiliario que pueda asesorarte y apoyarte en el proceso siempre será lo más recomendable. 

Agente inmobiliario mujer sonriente mostrando una casa a una pareja, hombre con lentes y mujer cabello rojizo
Pareja joven sonriente sentados frente al escritorio de un agente de bienes raices

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un asesor o agente inmobiliario es un profesional dedicado a prestar servicios de asesoramiento y gestión de todo aquello que se relacione con la compra-venta de bienes inmuebles. 

El agente inmobiliario te acompaña en todo el proceso de compra; desde la elección del inmueble ideal, hasta la asesoría legal y fiscal, así como, la gestión de todos los trámites ante las distintas instancias, contratos involucrados, escrituración, entrega y garantías, seguimiento postventa del inmueble.

El agente inmobiliario se encargará de buscar las diferentes opciones de inmuebles en el mercado que más se ajusten a las características que buscas, a tus deseos, necesidades y capacidades de pago. También, te ayudará a elegir el crédito hipotecario más conveniente para ti sí así lo requieres, y finalmente se ocupará de gestionar todos los trámites necesarios.

  1. Encontrar el inmueble ideal para sus clientes, para lo cual se encuentran diversas tareas como escucharlos, gestionar su presupuesto, analizar su perfil, buscar diferentes opciones y mostrarle los inmuebles más convenientes de acuerdo a sus deseos y necesidades.
  2. Llevar a cabo la negociación para concretar la compra-venta. Dando seguimiento a los clientes por medio de llamadas o correos, visitas a inmuebles y citas para negociar y cerrar la operación.
  3. Encargarse de todas las cuestiones administrativas, ocuparse de la documentación y papeleo, de todos los trámites y aspectos legales y fiscales involucrados como la redacción de contratos, acercamiento con la notaría, expediente personal, determinación y pago de impuestos entre otros.

¿Cómo elegir al mejor agente inmobiliario?

Ya que conoces las principales funciones de un agente inmobiliario, estos consejos pueden ayudarte a elegir a la persona adecuada:

Pide referencias a amigos y familiares que ya hayan tenido una experiencia positiva con alguna agencia o agente inmobiliario específico. Investiga el perfil del agente inmobiliario al que quieras acudir, buscando información sobre su reputación, su preparación profesional, su experiencia en el sector y si cuenta con algún certificado que lo acredite. Si tiene una oficina, sitio web, blog, redes sociales ,si se anuncia en portales inmobiliarios y/o pertenece a alguna asociación inmobiliaria.

Es muy importante que en el momento de tener un primer acercamiento con el agente analices el trato que tiene contigo. Pon atención en aspectos como qué tan amable es, si te escucha y muestra interés en tu situación, y qué tanta disposición muestra para asesorarte y ayudarte en tu proceso. Una vez analizando su reputación y preparación, debes saber que el factor más importante a tomar en cuenta para elegir un agente inmobiliario es la confianza. Escucha tu intuición, piensa en si el agente te transmite confianza y si te sientes cómodo con él para llevar y confiarle todo el proceso de compraventa de tu futura propiedad.

¿Qué características debe tener un buen agente inmobiliario?

Si bien, cada agente, como cada persona, tiene características únicas y distintivas, debes saber que existen ciertas cualidades que hacen un buen agente inmobiliario, y que deberías tomar en cuenta para su elección. Estas son:

  • Experiencia en el sector inmobiliario.
  • Conocimientos en aspectos legales y fiscales involucrados en la compraventa.
  • Conocimiento del mercado.
  • Profesionalidad. 

En este artículo La Ética del Profesional Inmobiliario encontrarás información adicional para ayudarte a evaluar con confianza a un agente de bienes raíces.

Asesores en Ventas e Inversiones, S.C. es una empresa de comercialización y asesoría inmobiliaria, con más de 50 años de experiencia.

¿Qué Buscar en un Agente Inmobiliario? Leer más »

¿Qué es un Avalúo Inmobiliario?

Un avalúo inmobiliario es la manera más eficaz y oficial para conocer el valor real de un inmueble y es necesario para realizar operaciones y trámites relacionados con este.

La estimación del valor comercial o utilidad de un bien inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial se conoce como avalúo, donde se consideran las características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado, y las condiciones físicas y urbanas del inmueble. 

Los avalúos inmobiliarios son para efecto de realizar operaciones legales tales como:

  •     Compra-venta
  •     Justipreciación de renta
  •     Créditos hipotecarios – INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSFAM.
  •     Pago de indemnizaciones por expropiación
  •     Concesiones de predios
  •     Indemnización por causas de utilidad pública
  •     Garantías fiscales
  •     Bancarias
  •     Fiscales – Catastrales
  •     Obtención de un seguro
  •     Juicios/ Escrituración / Testamentarios
  •     Fusión o Adquisición
 

Los inmuebles que se pueden valuar son: casas, departamentos, naves industriales, locales comerciales, inmuebles en construcción, edificios, oficinas, bodegas, estacionamientos, terrenos urbanos, terrenos forestales, terrenos agrícolas.

Fotografía fondo claro de unas manos sosteniendo una casa de cartón junto a 4 montones de monedas color dorado

Los avalúos inmobiliarios solamente pueden ser realizado por un perito valuador, un especialista que cuenta con una cédula profesional expedida por la SEP, que lo respalda y autoriza como valuador de inmuebles y, de acuerdo al propósito del avalúo, debe estar registrado ante otras instituciones específicas.

El valuador profesional de inmuebles tiene la responsabilidad de estimar los justos valores del patrimonio del país, de las instituciones y de las familias, siendo siempre imparcial, transparente, leal y profesional para con sus clientes, siempre ofreciendo un servicio de calidad y excelencia.

Con base en el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, las instituciones autorizadas para realizar avalúos fiscales son:

  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
  • Instituciones de crédito.
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
  • Empresas de Valuación, y/o Peritos Valuadores Profesionales.

Proceso de valuación

Para valuar un bien raíz se requiere investigar el mercado y sus comparables en la zona o en zonas con similares. El proceso de valuación tiene varios pasos:
  1. Asignación del encargo de avalúo.
  2. Recopilación e investigación documental -documentos de la propiedad y edificación (Uso de suelo, Predial y Escritura), normativa aplicable, entorno social, económico y comercial-.
  3. Inspección de la propiedad y su entorno urbano.
  4. Investigación de mercado existente.
  5. Costeo de reposición del bien.
  6. Análisis de la capacidad de producción de ingresos del bien y su valor presente.
  7. Conclusión y reporte del valor y su proceso de estimación.

Técnicas empleadas en el proceso de valuación

  1. Índice Físico o Directo: Determina el valor neto de reposición. Mayor y mejor uso.
  2. Índice de Capitalización de Rentas: Determina el valor presente de los ingresos futuros y análisis residual de proyectos económicos. Todo bien debe producir rendimientos.
  3. Índice de Mercado Comparación: comparación de mercado. Es el más común. Estimar el valor de mercado de un inmueble comercializable.

Un avalúo inmobiliario se realiza mediante el análisis de diferentes factores como:

  • Edad del inmueble
  • m² de construcción
  • Superficie total
  • Calidad de acabados
  • Estado de conservación
  • Existencia de instalación eléctrica
  • Existencia de instalación hidráulica
  • Existencia de instalación de gas
  • Ubicación – Dentro de este punto son considerados diversos aspectos como:
    • Alumbrado público
    • Agua potable
    • Electricidad
    • Acceso a transporte público
    • Seguridad
    • Crecimiento urbano
    • Vías de acceso al inmueble
    • Tiendas, restaurantes, centros comerciales, parques, escuelas y cualquier lugar cercano al inmueble que pueda otorgar comodidades y/o servicios.

Todas estas características ayudan a determinar tanto la condición en la que se encuentra el inmueble como su habitabilidad y, por consiguiente, la calidad de vida que podrían tener los habitantes. El resultado de este análisis es lo que se denomina como valor real del inmueble. 

Los avalúos inmobiliarios tienen una vigencia de seis meses, por lo que es necesario analizar el motivo de éste para determinar nuestras necesidades y elegir la opción más conveniente.

¿Qué es un Avalúo Inmobiliario? Leer más »