Ideas brillantes para decorar inmuebles pequeños

Transformar espacios pequeños como apartamentos y casas diminutas en lugares cómodos y espaciosos es posible con estas ideas.

Sala de estar con ventanal, mesas de madera al centro
Foto de Dan Gold en Unsplash
  1. Planifica a detalle cada espacio. Cada espacio debe cumplir con su función: contener los objetos que nos rodean y nos acompañan. Haz un ejercicio de síntesis sobre qué es lo que realmente necesitas para vivir bien. Ese debe ser tu punto de partida para lograr un espacio cómodo. Establece prioridades, dando más metros a los espacios más relevantes, unificar diversos usos en un mismo ambiente y plantear el mobiliario desde el principio.
  2. Elige pocos muebles, que sean grandes y con espacio para almacenamiento. Cuantos más elementos perciba nuestro cerebro, aunque sean pequeños, menor parecerá el espacio. No elijas muebles diminutos. Selecciona pocas piezas de mobiliario pero de tamaño suficientemente grande y continuo. Para maximizar el uso del espacio disponible, considera muebles multifuncionales. Estos están diseñados para resolver varias necesidades al cumplir más de una función, algunos ejemplos de este tipo de muebles son: sofa cama, librero con escritorio y mesa de centro con espacio oculto de almacenamiento.
  3. Aprovecha la luz natural. La sensación de amplitud está directamente relacionada con la luz natural. Cuantas menos paredes y más ventanas, mucho mejor. Los espejos también pueden ayudarnos a magnificar la luz natural y crear la ilusión de más espacio. Adhiere estos a las puertas de los armarios y roperos, así como en las paredes.
  4. Elige los colores adecuados y evita acabados oscuros. El color blanco, seguido de tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige pueden hacer que un espacio pequeño parezca más grande.
  5. Evita los excesos.
  6. Prioriza la organización. La organización es clave para mantener despejados los espacios y reforzar el efecto de amplitud. Asegúrate de que todos los electrodomésticos de cocina, utensilios y despensa estén almacenados de manera ordenada y sean de fácil acceso. Sácalos según los necesites.

Pequeñas decoraciones, como plantas y portarretratos, también pueden agregar encanto y personalidad a un espacio pequeño. No te olvides de aprovechar el espacio vertical con repisas y plantas colgantes u obras de arte en las paredes.

Al utilizar soluciones de almacenamiento creativas, color y luz, un inmueble de dimensiones pequeñas se puede transformar en un hogar que refleje la personalidad y estilo individual de sus habitantes, al mismo tiempo que parezca más grande de lo que realmente es.